domingo, 21 de diciembre de 2014

Belén viviente 2014

El miércoles 17 de diciembre, se celebró en nuestro Colegio “San José de Calasanz”, el tradicional “BELÉN VIVIENTE”, que se viene desarrollando, cada dos años, coincidiendo con la llegada de la Navidad.
            La primera representación se hizo en el curso escolar 1998-1999. Mucho ha cambiado desde entonces, tanto en espacio empleado como en escenas representadas. Fruto de esa evolución nos encontramos en la actualidad con una magnifica actividad que conjuga el trabajo planificado,   participativo y organizado de toda la Comunidad Educativa del Centro con la posibilidad de que, este trabajo traspase las fronteras físicas del centro y  sea disfrutado, además, por todos los familiares, amigos y personas que, cada vez más, vienen a visitar nuestro Belén.
            Se prepara con muchísima ilusión, por parte de todos, alumnado, profesorado, personal no docente, Ampa, madres – padres de alumnos,…y el objetivo no es otro que los alumnos disfruten con esta celebración, expongan y muestre el trabajo serio que conlleva el montaje y desarrollen sus capacidades creativas (ellos son el primer eslabón de esta cadena de montaje).
            El Portal está ambientado en la noche del Nacimiento. Para ello se forran las paredes de toda la planta baja del Centro, de papel azul con estrellas, se colocan palmeras, papel de roca, vegetación, montajes – estructuras de diferentes escenas, utensilios y enseres adecuados a cada pasaje,… y sobre todo los grandes protagonistas de la tarde, todo nuestro alumnado convenientemente disfrazado con ropa de época y utensilios propios de la representación y escena que a cada uno le corresponde.
            La representación ocupa dos grandes espacios, en un primero, el recorrido comienza con la escena de la Anunciación, continua con diversas escenas de la vida cotidiana y profesiones: puestos de frutas, legumbres, hortalizas, molineros, herreros, agricultores,…Más adelante, todavía dentro del primer gran espacio, llegamos a la muralla romana donde aparecen, Herodes y los Sumos Sacerdotes, por supuesto, escoltados por varios romanos militares. Continuando con el recorrido llegamos al segundo gran espacio o Sala del Nacimiento, que se inicia con la escena de la Posada, y continua con varias escenas de artesanos  (costureras, castañeras, zapateros, carpinteros,…). En esta Sala también encontramos diversas escenas históricas como el Nacimiento o la Sagrada Familia. Por supuesto, no podía faltar el típico “río” con sus lavanderas y pescadores. El broche final, lo ponen, por un lado,  los peques de Infantil y primer curso de Primaria vestidos de pastores hebreos y ocupando la zona central de la sala, y por otro, los tres Reyes Magos con sus respectivos Pajes.
            Todo esto ambientado con villancicos populares y una iluminación tenue y acogedora de luces de colores que crean el ambiente ideal para crear la ilusión de encontrarnos en aquella época.
            Participan casi la totalidad de los alumnos y alumnas del centro, representando las diversas escenas,  todos guardando una armonía en el vestuario y utilizando enseres alusivos a la época, organizado y planificado todo desde el profesorado del centro contando con la inestimable colaboración de todas las familias del mismo. Y destacando, de manera relevante, como no podía ser de otra manera, en todas las actividades que el Centro organiza y desarrolla,  la participación masiva de nuestro alumnado de educación especial, el cual demuestra, constantemente, con su trabajo incansable, su esfuerzo y las diversas capacidades que posee, la riqueza de valores que transmiten a nuestra Comunidad Educativa y entorno.

            Otra edición más de la representación terminó este año con gran éxito de afluencia de familiares y público en general en donde, de nuevo, pudimos presentar a la sociedad de nuestra localidad el gran trabajo que realiza el alumnado del Centro y la dedicación y el esfuerzo, que hoy en día, siguen desarrollando, de manera vocacional,  los maestros del mismo.






Aquí os dejamos más fotos de este maravilloso día






1 comentario:

  1. que guai me encanto el portal de belen y me lo pase genial y el video esta muy chulo aunque hay menos fotos que el de hace dos años pero esta bien

    ResponderEliminar