sábado, 7 de febrero de 2015

Día de la Paz y No violencia

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
En este día también celebramos en nuestro cole, junto al Día de la Paz y No Violencia, el Día de la Igualdad entre géneros, realizando para tal fin diversas actividades:
Actividades previas realizadas antes del 30 de enero
- Elaboración por clases de una pancarta con un eslogan relacionado con la Paz y/o Igualdad. 
Confección de un banderín, con un mensaje de 
paz en francés.
- Preparación de las "II Jornadas Gastronómicas por la Paz", este año se han centrado en un tema de actualidad “El conflicto entre el mundo Árabe y el Occidental”. 
Centrándonos en Países Musulmanes y en Francia, como representante del mundo occidental. 
El alumnado realizó un estudio de sus costumbres, tradiciones, gastronomía. Tras este estudio  se elaboraran carteles con el nombre del país y sus banderas. El colofón de este estudio será una presentación de sus platos típicos y su degustación, por el alumnado dentro de las actividades a realizar el día 30.

Actividades del día 30 de enero

1.- Charla/coloquio con mujeres que desempeñan oficios tradicionalmente masculinos:
- Conductora de ambulancias para Ed. Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
- Árbitro y jugadoras de fútbol para Segundo Ciclo Ed. Primaria.
- Guardia Civil para Tercer Ciclo de Ed. Primaria.

2.- Se pegarán en  las ramas del árbol de la Paz y la Igualdad, las fotografías realizadas previamente en cada aula. Esta actividad se realizará por tutorías.
Fichas para la Paz ( en tutorías).


3.- “II Jornadas Gastronómicas por la Paz” con la colaboración de las familias del alumnado, que consistirán en la degustación de platos típicos franceses, así como de países árabes, como homenaje al conflicto terrorista vivido en Francia durante estos días. Junto a cada plato se colocará la bandera y un monumento característico de tales países.

4.- Entrega de banderines, se entregarán como a continuación se detalla:
Infantil de 3 años se la entregará a Infantil de 4 años, Infantil de 4 años a Infantil de 5 años y así sucesivamente, hasta llegar a 6ºB de Primaria, que se lo entregará a Infantil de 3 años, así como a los alumnos del Aula Específica. 





Gracias a todos aquell@s que han participado y colaborado en las actividades llevadas a cabo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario