miércoles, 24 de febrero de 2016

SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR TERREMOTO

¡SIMULACRO DE EVACUACIÓN!
El día 24 de febrero ha tenido lugar en nuestro Centro el Simulacro de Evacuación; prácticas como éstas nos permiten favorecer la integridad de todos los que componemos la Comunidad Educativa.
Se ha simulado un terremoto, todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios se han tenido que meter debajo de las mesas o en los arcos de puertas reforzados. Una vez que el Equipo de Alarma y Evacuación  han valorado la emergencia, se han dirigido a la responsable del control de comunicaciones para dar el toque de alarma por evacuación total. Finalmente, en  el “punto de encuentro” situado en la pista deportiva,  se ha hecho recuento para ver que ninguna persona se hubiera quedado dentro.
Durante el simulacro, se ha evaluado el tiempo total de evacuación de todo el personal del Centro, así como el grado de conocimiento de las normas de evacuación; y también,  sobre cuáles son las salidas de emergencias, de forma que se eviten  bloqueos en las puertas. 
Hemos contado con la participación y ayuda de Protección Civil,  y con 22  profesionales de la empresa AMBUNORT: 20 Técnicos de Emergencia Sanitaria y 2 Enfermeros ATS DUE.  Han ofrecido una charla formativa para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y talleres prácticos referidos a Primeros Auxilios, caídas, atragantamiento, posición de seguridad etc. Para los alumnos de Educación Infantil, y 1º y 2º de Educación Primaria, han montado un hospital de campaña y han llevado 3 ambulancias tipos A2 –B y C (Colectiva, Soporte vital básica y UVI) donde los más pequeños han podido disfrutar e interactuar con la exposición y utilidad de los mismos.

Este ejercicio pone en práctica y a prueba nuestro Plan de Autoprotección. 

Aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver todo lo acontecido en este ejercicio de Evacuación.



martes, 23 de febrero de 2016

VISITA AL CERCO INDUSTRIAL

CONOCEMOS MÁS A FONDO EL
 “CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO” 

            El viernes 19 de febrero, los alumnos y alumnas de tercer ciclo del CEIP Bilingüe San José de Calasanz, teníamos una cita con el pasado industrial de nuestro pueblo.
            Todos conocíamos algo del “Cerco y del  Almacén Central”, habíamos escuchado o leído historias sobre ello, que nos habían contado nuestros abuelos, padres y familiares, pero no llegábamos a imaginar la actividad económica e industrial que el lugar llegó a concentrar ¡¡hace casi un siglo ya!!
            Llegadas las 10:15' de la mañana, emprendimos camino al encuentro de Rubén, miembro de la Asociación Cultural “La Maquinilla”, quien nos estuvo contando todo aquello que desconocíamos de este maravilloso lugar y del incalculable valor del patrimonio minero-industrial, único al norte de la provincia de Córdoba, y en gran parte del sur del país, gracias al descubrimiento de un mineral, el “Carbón”.
            El carbón, allá por el siglo XIX, era el combustible más utilizado para poner en marcha el entramado industrial que surgió con la Revolución Industrial en Europa, en 1789, de ahí la  importancia y trascendencia que tuvo su descubrimiento en nuestra comarca a mediados del siglo XIX. Esto trajo inversión, trabajo y prosperidad a una zona eminentemente agrícola y ganadera.
            Nos llamó mucho la atención la construcción del Almacén Central, su estructura metálica, resistente y además proyectada en el estudio arquitectónico de Gustav Eiffel; el ordenamiento de su espacio, por un instante nos trasladamos a la época y nos hicimos maquinistas del medio de transporte más preciado de la época, el tren, nada parecido a los actuales.
            Después pasamos a visitar el Cerco, algo más desolador, porque el tiempo ha hecho estragos en él y está en peores condiciones de conservación, en cambio, esto nos hizo reflexionar sobre la necesidad de cuidar este patrimonio, dónde nuestros antepasados tuvieron una vida intensa e interesante. Nos llamó la atención su extensión y el ordenamiento de las distintas naves, sobre todo la Fundición de Plomo, en las que en su tiempo, hubo una frenética actividad minero-industrial y de abastecimiento, pues alrededor de ella también había fábricas de Plata, Harina, de Papel, de Yute, etc… además de un ferrocarril que permitía el transporte de toda la producción y los materiales necesarios para las fábricas.
            Todo esto repercutió en la sociedad del lugar, que era rica y adinerada además de culta, muestra de ello son los edificios importantes y el Barrio Francés, donde predomina una arquitectura típica y exclusiva de la cultura francesa, impronta que dejaron los inversores de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya-Pueblonuevo que dieron esplendor a nuestro pueblo.

            Por ello esperamos que nuestros alumnos y alumnas valoren y cuiden, respetuosamente este patrimonio único de nuestro pueblo.

Aquí os dejamos algunas fotos





















 



jueves, 11 de febrero de 2016

ENTREGA DEL CAJÓN SOLIDARIO A CRUZ ROJA

ENTREGA DEL CAJÓN SOLIDARIO A CRUZ ROJA
 
El día 29 de enero el CEIP Bilingüe San José de Calasanz celebró el Día de la Paz.
Esta jornada llevaba el nombre de "La Paz comienza con una sonrisa". A lo largo de la misma, el alumnado disfrutó de numerosas actividades y, como actividad central, se realizó una "carrera solidaria"  en la que cada alumno participante aportaba alimentos no perecederos que iban colocando en "El Cajón Solidario". El fin de esta actividad era hacer llegar todos los alimentos a una ONG de nuestra localidad.
Hoy día 11 de febrero, el contenido de este cajón solidario se ha trasladado a Cruz Roja. Para ello, las Coordinadoras del Plan de Igualdad y Paz, Dña. Irene Pascual y Dña. Margarita Murillo, junto a dos alumnos de cada curso, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, y Dña. Elisa Jiménez (monitora) y D. Carlos J. Carmona (PT) han visitado las instalaciones de Cruz Roja.   
La entidad ha recibido a los alumnos con gran amabilidad, han respondido a todas las dudas del alumnado, les han ofrecido un recorrido muy interesante por las instalaciones y les han informado sobre todas aquellas labores que realizan.
Los alumnos han disfrutado con esta hermosa tarea, han quedado sorprendidos con todas las labores que se realizan desde Cruz Roja y se han concienciado de la que significa ser solidarios y la responsabilidad que ello implica.
Desde el nuestro centro consideramos de vital importancia que el alumnado reconozca el valor de la solidaridad y que adquieran los valores que les lleven a participar, colaborar y ayudarse mutuamente.
Gracias desde el Blog de nuestro centro a todos los voluntarios integrantes de Cruz Roja que solidariamente realizan esta labor tan necesaria.







 

CARNAVAL 2015/2016

¡VIVA EL CARNAVAL¡

Estamos en la semana de Carnaval, este día 5 de febrero se celebró en nuestro centro la fiesta de disfraces y pasacalles por el patio de colegio. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de lucir sus diferentes disfraces. Lo pasaron en grande, aquí mostramos algunas fotos de este gran día:

EDUCACIÓN INFANTIL




AULA ESPECÍFICA

 
LOS AMIGOS DEL DIEZ (1º Y 2º PRIMARIA)




3º PRIMARIA
4º PRIMARIA


5º PRIMARIA
6º PRIMARIA

NUESTRAS MAESTRAS
NUESTRAS COCINERAS