miércoles, 21 de marzo de 2018

INTERCAMBIO FRANCIA 2018



VIAJE FIN DE CURSO”INTERCAMBIO FRANCIA”
ALUMNOS/AS DE 6º DE PRIMARIA
DEL COLEGIO BILINGUE DE FRANCES “SAN JOSÉ DE CALASANZ” Y DEL IES “ALTO GUADIATO”.
   Sí, repetimos un año más.
   Y ya dos décadas haciendo nuestro intercambio con el Collège Joseph Niel de Muret (Francia).
   Acompañados por nuestras profesoras del IES “Alto Guadiato”, emprendemos un maravilloso viaje de experiencias, aventuras, descubrimientos, intercambios, amistades, cultura, diversión y aprendizajes...  a Muret, un pueblo situado al sur de Francia, muy cerca de Toulouse.
   La experiencia este curso se inicia con la venida de nuestros compañeros-as franceses  a Peñarroya Pueblonuevo.
   En nuestra estancia en Muret hemos visitado:
-       Un hermoso pueblecito del Pirineo llamado Luchon, donde tanto los/as maestros/as como los alumnos/as lo pasamos en grande, disfrutando de la nieve.
-       La ciudad de Toulouse o también llamada “La Ville Rose” por el reflejo rosado de sus edificios al caer la tarde, hemos disfrutado paseando por sus calles y por  la Place du Capitole. Además, hemos participado en un taller en “Le quai des savoirs”, donde nuestros alumnos/as han realizado el diseño en 2D de grabados en madera. El martes día 13, visitamos “La Cité de l´Espace”, entrando en órbita y poniendo rumbo al espacio…hacia la Estación Espacial Internacional. De vuelta a nuestro planeta Tierra, visionamos una película “Dans les yeux de Thomas Pesquet” y disfrutamos de una noche estrellada en el Planetario.
-       También visitamos e hicimos una actividad de investigación recorriendo y fotografiando lugares emblemáticos de la ciudad de Muret con la ayuda de un mapa. Nos convertimos en auténticos exploradores…
   También pasamos días compartiendo  clases con nuestros correspondientes, haciendo gran cantidad de actividades y muchos/as amigos/as franceses, hablamos con ellos en francés y aprendemos mucho más, claro.
   El resto del tiempo lo pasamos con nuestras familias o con las familias de acogida, que durante esos días, son como las nuestras propias. Con ellos pasamos tardes y fin de semana geniales, pues nos divertimos conociendo su forma de vida, sus costumbres, su gastronomía, etc.
   Ellos lo hacen igual y comparten con nosotros tardes en los parques, conociendo nuestra gastronomía, costumbres y forma de vida.
   El recuerdo y el sentimiento que nos trae esta experiencia son inolvidables para todos los alumnos y alumnas, profesorado y familias que lo disfrutan. Buena muestra de ello fue la despedida, donde vimos lágrimas, abrazos, sonrisas… se han creado sentimientos y lazos de amistad que, con seguridad, perdurarán en el tiempo.
   El C.E.I.P. “San José de Calasanz”  y nuestro IES “Alto Guadiato”, seguiremos apostando por los idiomas, las culturas,  la amistad entre los pueblos, y por la enseñanza integral del alumno/a, para que se convierta en un ciudadano culto, solidario y comprometido con su tiempo.
                                                                                                         
                                                                                                                           
   EQUIPOS BILINGÜES DEL CEIP “San José de Calasanz” y el IES “Alto Guadiato”.      

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario